Elijo ser canguro.

Estándar

Soy mamá desde hace menos de un año. Cuando estaba embarazada pensaba en la maternidad que quería ejercer y tenía muy claro que me decantaba por uno de los pilares de la crianza con apego: la lactancia materna. Otros aspectos relacionados con esta forma de criar como el colecho y el porteo eran opciones que estaban ahí y me llamaban la atención, pero no tenía una idea definida sobre ellas. Cuando nació Julia tuve que dejar a un lado algunos de los planes que hice , no todo sale siempre como imaginamos y no hay más remedio que adaptarse, ya lo dice la frase: ” Be water, my friend”.

Junto con esa ruptura de esquemas, surgieron como importantes algunas de esas ideas que no había tenido claras a priori. Una de ellas el porteo, que para mí se convirtió en una necesidad.

El porteo es algo que la humanidad ha practicado desde el comienzo de los tiempos y que cosiste en que la mamá transporta al bebé pegado a su cuerpo. Esto responde a muchas necesidades: seguir con las tareas asignadas a cada uno, proteger al bebé de los peligros del entorno y también que mamá y bebé permanezcan juntos. Últimamente han aparecido múltiples métodos para llevar al bebé (cochecito, sillas de paseo,…), sin embargo la opción del porteo siempre ha estado ahí y desde los últimos años tiene cada vez más defensores.

Entre ellos me encuentro yo, tanto por ser fisioterapeuta como por ser mamá.

Os voy a contar lo que pienso de este tema y lo que ganamos mi hija y yo con el porteo.

CYMERA_20140706_215032

LO QUE YO GANO PORTEANDO A JULIA:

1. La tengo cerca.

Sobre todo los primeros meses necesitaba estar con ella, verla, saber que estaba bien aunque ella estuviera tranquilamente dormida.

2. Tengo brazos y piernas libres para ir donde haga falta y hacer casi cualquier cosa.

3. Cuido mi espalda.

Utilizando el método de porteo adecuado, el peso del bebé se tiene que distribuir por igual sobre los hombros, las espinas ilíacas y zona de la pelvis sin que haya una descompensación de peso en ningún punto, lo cual podría provocar una lesión. Portearla es mucho más sano para mi espalda que llevarla en brazos (cosa inevitable en muchos momentos).

4. Es práctico.

En ocasiones es bastante aparatoso plegar y desplegar la silla de paseo, y más manejarla si preveemos que vamos a un sitio concurrido. Me parece muy útil en lugares como supermercados, mercadillos, museos, visitas turísticas,…

Pero, aunque para mi sea beneficioso, cómodo y práctico, pienso que la que más sale ganando con el porteo es mi hija:

LO QUE JULIA GANA CUANDO LA PORTEO:

1. Postura.

Me aseguro que su postura durante el porteo es correcta. Los bebés sobre todo en las primeras semanas presentan una posición de flexión. Esa postura se respeta totalmente durante el porteo,en mayor medida que si van tumbados en el capazo o semisentados en el Grupo 0.

2. Estimulación. 

Todo el rato que está siendo porteada está siendo estimulada y esto potencia su conexión con el entorno. Durante el porteo recibe:

  • Estimulacion visual. Facilita el contacto visual con quien le portea y con el entorno.

  • Vestibular. Tanto el movimiento de caminar del porteador como la posición vertical o no horizontal del bebé durante el porteo estimulan este sistema responsable del equilibrio que empezó a desarrollarse en la barriga y continuará su evolución hasta la pubertad.

  • Control cefálico. Al no estar tumbada, y aunque tenga la cabecita sujeta durante los primeros meses, la posición facilita la activación de los músculos erectores del tronco, por lo que se está favoreciendo que se consiga antes el control de la cabeza.

  • Estimulación auditiva. Los sonidos llegan mejor a sus oidos al estar junto a mí que metida en el capazo por ejemplo, tanto mi voz como la de cualquier otro interlocutor o los sonidos del ambiente.

  • Estimulación táctil. Está en todo momento su cuerpo junto al mío y al andar lo más normal es que vaya acariciando su espalda.

3. Tranquilidad.

Si para mí es una tranquilidad tenerla cerca y saber como está, para ella también es muy tranquilizador estar junto a mí, al fin y al cabo hemos estado 38 semana pegadas la una a la otra y ella no conoce otra cosa. Esta relajación que se consigue al portear es una herramienta muy útil (y que recomiendo) ante cólicos, dificultad de conciliar el sueño y cualquier otro llanto prolongado del que no sepamos el origen (muy común). La cercanía junto al balanceo de la marcha le recuerdan  cuando estaba en la barriga y hace milagros en momentos de desesperación.

4. Vínculo.

Con el porteo se fortalece el vínculo mama-bebé y la cercanía hace fácil ofrecer el pecho a menudo. Esto influye positivamente en el éxito de la lactancia materna.

En este punto es obligatorio mencionar al papá, realmente pienso que es muy satisfactorio para el padre poder llevar al bebé tan cerquita para que ambos se conozcan y también se establezca un vículo de confianza y cariño entre ellos. Por propia experiencia tengo que decir que el porteo de Julia también es un momento de disfrute del papá.

Para terminar, os quiero dejar unos puntos que hay que tener en cuenta para un porteo sano y seguro.

1. Elegir el método adecuado.

Existen múltiples métodos para portear a los bebés, mochilas, fulares, mai tai…

La elección de unos respecto a los otros depende de vuestras preferencias. A la hora de elegir hay que tener en cuenta dos cosas: cómo se reparte el peso del bebé en la espalda del porteador y la postura que adopta el bebé. Os dejo un enlace donde os informarán de los diferentes métodos con sus ventajas y sus inconvenientes, así como las condiciones que deben cumplir los dispositivos portabebés.  http://redcanguro.wordpress.com/2008/07/16/guia-para-elegir-un-portabebe 

2. Colocar al bebé siempre en la posición correcta.

Sea cual sea el método elegido es muy importante que se respete la curva en C de su espalda, por este motivo están desaconsejados aquellos portabebés que llevan al bebé mirando hacia delante ya que les obliga a forzar una extensión de su espalda para la que no están preparados.

Es también imprescindible que la posición de los miembros inferiores sea en M o posición de ranita y que mantenga las rodillas más altas que las caderas. Así se asegura la correcta posición de la cabeza del fémur en su acetábulo en condiciones normales y para bebés con luxación congénita de cadera supone un tratamiento postural muy adecuado.

Por otro lado, cuando los bebés son muy pequeños y aún no son capaces de controlar su cabeza, es necesario asegurarles la sujeción con el dispositivo de porteo.

3. Otras consideraciones.

  • Proteger la cabeza del bebé del sol mientras es porteado.

  • Aplicar crema protectora solar en las zonas expuestas al sol.

  • Controlar el sudor y el calor que pasa el bebé durante el porteo en estaciones de verano. Ofrecer muchas veces el pecho o en su defecto, agua.

Éstas son mis recomendaciones, experiencias y consejos sobre el porteo. Debo decir que para mí y para el papá de Julia ha supuesto muchos momentos de disfrute, y me parece que es algo que todas las mamás y papás deberían experimentar, pero siempre de forma saludable…¿Qué opináis vosotros sobre el porteo?

Dulce SF

»

  1. Me parece un método estupendo, lo practicaremos en breve con Gemita que ya empieza a ser menos frágil. Me ha parecido muy completa esta aportación a los nuevos padres.

  2. Me parece unas recomendaciones muy buenas. Yo también he practicado el porteo y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. ¡enhorabuena!

  3. Me parece estupendo,yo lo único que me da un poco de miedo es por ejemplo tropezar o caerte y que el bebé se haga daño,pero vaya eso ya es cosa mía que soy un poco torpe.Pero bueno,creo que cuando sea mamá lo probaré.

    • Creo que todos hemos tenido ese miedo alguna vez, sobre todo al principio, pero cuando lo pruebas te das cuenta que no es difícil andar, ni te impide la visión y no pasa nada…Hay que probarlo! 🙂

  4. Chloé ahora tiene 5 meses y mi hermano me compró una mochilla de la marca baby bjorn. Aaunque he leído en tú pos que no tienen que ir mirando aría delante. Pero mi mochilla me lo permite y ahora estoy preocupada pq el otro dia mi pediatra pidió hora para una radiografía de cadera. Pues la he llevado mirando aría afuera. Nunca le a gustado el masicosi. Ahora con la calor vamos con la sillita y está si que le gusta. Que opinas?cuando puedo ponerla mirando hacia fuera?pues le encanta ver las cosas y siempre Eta con la cabeza tirada para ver el mundo. Gracias

    • Buenas; Montse.
      Ante todo, gracias por visitar el blog y comentar. Después quiero decirte que, aunque es inevitable estar nerviosa, no dejes que tu imaginación vuele demasiado antes de recibir un diagnóstico médico.
      Respecto a tus preguntas, te digo: Existen métodos en los que hay formas de portear con el bebé en un lateral o en la espalda (fulares o algunas mochilas), lo que les da más posibilidad de ver el mundo, es normal que no se quiera perder nada, todo es nuevo! Por otro lado, las curvas de la columna del niño se empiezan a asemejar a las del adulto cuando éste se mantiene solo en pie y anda. A pesar de que el niño ya ande, yo no te aconsejaría que utilizaras mochilas con el niño hacia delante porque en estos casos el peso recae sobre todo en la zona genital y tampoco es recomendable.
      Si estás interesada en el porteo y en las opciones más adecuadas para Chloé, te diría que te informaras en tiendas especializadas o en asociaciones relacionadas con el tema y que asistieras a algún taller para conocer los diferentes métodos y cómo utilizarlos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo! 🙂

  5. muy interesante!!! porteo a mi bebe desde el primer dia y no se quien de las dos disfruta mas jejjeje, cada vez se ve mas porteo por mi ciudad y animo a que asi sea en todas las ciudades. feliz porteo a tod@s

    • Hola Esther! Muchas gracias por comentar! Totalmente de acuerdo, a veces las cosas más sencillas son las que mejor resultado dan y mejor nos hacen sentir… hay algo más normal que llevar a tu bebé en brazos? Me alegra que sea un momento de disfrute para vosotros el porteo…y que deis ejemplo al resto! A seguir disfrutando… 🙂 Un saludo!

Responder

